[1] ¿Escuelas multigrado?... :S

Iniciando el sexto semestre de la licenciatura en educación primaria uno se pregunta ¿qué es lo que va a suceder ahora?, ¿a dónde me iran a mandar?. Así es, ha llegado el momento de que los docentes en formación se aventuren a una experiencia completamente nueva y aterradora... ¡escuelas multigrado!


Escuela bidocente - comunidad "Cochinillas"
Ahualulco, San Luis Potosí

En general aquellos que tienen la fortuna de contar con parientes que ya hayan pasado por esta experiencia definitivamente conoceran más acerca de la situación, pero para aquellos que solo conocemos el concepto vagamente gracias a una visita de observación durante primer semestre mediante la asignatura de escuela y contexto a una comunidad,  o a traves de chismes y rumores que se corren entre los salones de la escuela normal es bastante preocupate el no saber a que nos vamos a enfrentar.

Esta experiencia apenas comienza y espero poder contales pronto como es el trabajo en estas zonas rurales, ya que en este momento me gustaria que alguien me dijera exactamente que demonios es lo que voy a encontrar allá, pero como nadie lo hace quiero compartir todo aquello que aprenda para que pueda servir en el futuro a algun "docente en formación" que este a punto de comenzar practicas en escuela multigrado, a alguien... como yo.

Por lo pronto la poca información con la que cuento es la siguiente, ya veremos si es cierta o no:
  • Se trata de 2 jornadas, la primera de una semana y la segunda de dos consecutivas.
  • En promedio se envian entre 2 o 3 estudiantes por comunidad.
  • Los normalistas deberán permanecer en la comunidad durante toda la jornada, es decir que deberán dormir ahí.
  • En algunas ocasiones los padres de familia brindan hospedaje, en otras se utiliza la "casa del maestro" que es una habitación dentro de la escuela o en casos poco comunes se utilizan los salones de clase como alojamiento.
  • A veces es necesario llevar alimentos propios, o pueden ser proporcionados por los padres de familia.
  • Por las tardes se debe impartir un taller para los padres de familia.
  • Dependiendo del lugar donde se encuentre la escuela es posible encontrarse con falta de servicios básicos como electricidad, agua o drenaje, o también con insectos, viboras u otros animales del campo.
  • En algunas comunidades los docentes son rechazadoso expulsados del lugar, ya sea por su sexo o por otras cuestiones.
En fin, eso es en general lo que nos han contado sobre la escuela multigrado, y es obvio que no todas las escuelas normales manejan el mismo sistema, por eso es importante entender que yo les hablo de lo que escuchado, y estoy por comprobarlo. No olviden leer la continuación donde les hablare del primer asercamiento de observación y solicitación de contenidos.

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