Por fin se acerca la hora de ir a practicar a una escuela multigrado de un contexto rural. La escuela que me ha tocado es bidocente por lo que solo una compañera y yo asistiremos a la misma.
En la escuela normal nos han organizado de tal forma que nos llevaran en camiones a conocer las escuelas y pedir contenidos, sin embargo aun tenemos muchas dudas y en cuanto nos indican la comunidad que nos corresponde rápidamente nos trasladamos por medios propios hasta ella; y es un poco desconsertante y frustante no dar con el lugar porque resulta que en la carretera no existe ningún señalamiento. Ya cuando por fin la encontramos tenemos que subir el cerro para poder acceder a la escuela, y al ser este día un domingo solo podemos apreciar desde fuera la escuela que se encuentra cerrada. Justo frente a la escuela se encuentra una casa con un corral al frente. Llamamos a la puerta para solicitar cualquier tipo de información que nos sea útil sobre la comunidad, pero sobre todo para conocer acerca de los servicios con los que esta cuenta. La dueña de la casa atiende a nuestro llamado pero desde la reja, no quiere abrirnos la puerta y al comentarle de nuestra situación y de la necesidad de hospedaje que tenemos se limita a afirmar que deberíamos quedarnos a dormir en la escuela en un tono que a mi parecer significaba: "yo no les voy a ayudar y vayanse de aquí".
Aún desconcertadas porque no sabemos que esperar le damos un ultimo vistazo a la escuela y a la comunidad y nos marchamos sin haber obtenido información valiosa. Al fin y al cabo regresaremos pronto.
DÍA DE PEDIR CONTENIDOS
Por fin llego el día de pedir contenidos y aún no asimilo lo que sucede, aun no "me cae el veinte". Nos reunimos muy temprano fuera de la escuela normal para poder salir en los camiones rentados por nuestro propio grupo (la escuela no proporciono nada ¬_¬) y partimos hacia las comunidades, desgraciadamente mi escuela era la ultima de esa ruta por lo que fuimos dejando a varios compañeros normalistas en sus escuelas pero mi amiga y yo tuvimos que esperar hasta el último, por lo que terminamos llegando a nuestras comunidades como a las 11:30 am a pesar de no estar muy lejos de la ciudad y haber salido desde las seis de la mañana.
Desgraciadamente nos ocurrió una terrible contrariedad, resulta que ese día la escuela estaba cerrada porque una de las maestras de la primaria se enfermo ese día y tuvieron que llevarla al hospital, por lo que no habia nadie quien nos recibiera y mucho menos que nos diera contenidos. Sin más que hacer exploramos los alrededores de la escuela y encontramos las letrinas, vimos que contaban con electricidad, y hasta conocimos al juez auxiliar quien se mostró muy amable en ayudarnos a encontrar alojamiento. Al cabo de un rato decidimos retirarnos muy tristes por no haber obtenido lo que ibamos a buscar.
Como era de esperarse al comunicar a nuestra maestra de observación y práctica docente IV en la escuela normal esta nos indico que no podía ayudarnos y que de alguna manera debíamos conseguir nuestros contenidos sin su apoyo. Después de todo un día de andar persiguiendo a la coordinadora, asesora ya todas las autoridades escolares que nos encontramos obtuvimos un "semi permiso" para regresar a la comunidad a obtener los contenidos, ya que solo nos dijeron que si ibamos era sobre nuestra responsabilidad y que tendríamos inasitencia en las clases. Aún así nos aventuramos a la comunidad y al llegar esta vez si había maestras, la mía muy amablemente me dio los contenidos y me brindo su ayuda diciendo: "yo se que en la normal te piden que planees de todas las materias, pero la realidad es que no se puede ver todo en este tipo de contexto porque es muy difícil, así que en lo que pueda yo te ayudare, tu no te preocupes si no alcanzas a ver todos los contenidos".
Y así regresamos a la ciudad a elaborar todas nuestras planeaciones, pero ese ya es otro cuento...
No hay comentarios:
Publicar un comentario